A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas, aunque estoy segura de que no todo el mundo termina de entender qué son exactamente. Para explicarlo de una forma que todos podemos entender, las criptomonedas son monedas cuyo valor se basa en la seguridad tecnológica que las contiene, conocida como tecnología blockchain de encriptamiento. Esto quiere decir que su valor viene dado por la seguridad del cifrado que las protege o, lo que es lo mismo, por la tecnología de encriptado que se encarga de que no puedan ser nunca copiadas.
No explicaré en este post en qué consiste la tecnología blockchain, también conocido como cadena de bloques, porque se escapa a nuestro propósito pero si quieres profundizar sobre ello, os aconsejo este artículo de la empresa IBM , sin embargo, sí diré que es la tecnología más eficaz hasta la fecha que se han creado para garantizar la seguridad de cualquier cosa que puedan garantizar, moneda, otro tipo de activos, documentos, etc. Entre las criptomonedas más destacadas, aunque hay muchísimas, me gustaría destacar dos: Bitcoin y Ethereum (de la que hablábamos en nuestro post anterior).
¿Cómo ha afectado la invasión rusa a Ucrania en la cotización de una criptomoneda como Bitcoin? Al ser una moneda cuyo valor se sustenta en la seguridad que le aporta la tecnología de bloques en la que está configurada, su referente no es una materia prima o la producción y comercialización de un determinado bien o servicio, por tanto, en épocas de crisis, los inversores se suelen refugiar en valores que tenga un fuerte referente tangible. El referente tangible más valorado es el oro.
Por ello, y como podemos ver en el siguiente gráfico, en épocas de inseguridad mundial, las criptomonedas suelen sufrir un duro golpe y caer bruscamente. Concretamente, según el periódico El Economista, el Bitcoin se ha llegado a dejar más de un 9% y caer hasta los 34.800 dólares por unidad (luego los retrocesos se han moderado al 6%, por encima de los 36.000 dólares), mientras que la corrección en Ethereum llega hasta un 12% que posteriormente se suavizó al 9%, hasta tomar un valor de 2.400 dólares por unidad.
Desplome de Bitcoin a partir del 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania
¿Cómo se ha comportado, sin embargo, un valor como el oro? Como ya hemos mencionado el oro es el valor basado en la tangibilidad de un metal precioso, por tanto, el referente está basado en un material de gran resistencia utilizado no sólo en joyería y alta joyería, sino en procesos industriales muy sofisticados. Por tanto, es un activo de máxima tangibilidad.
Lingotes de oro
Por citar un tipo de valor bursátil intermedio en tangibilidad, podemos por ejemplo referirnos a valores cuyo referente son procesos industriales de transformación de materia prima, como pueden ser las empresas de gas natural como ENAGAS, ENDESA, Naturgy, entre otras. En otros casos, los valores pueden estar basados en la fabricación y distribución de un determinado bien, como puede ser el textil, y como referentes en España tenemos a INDITEX. Con un menor nivel de tangibilidad, están las empresas tecnológicas que suelen ser más perjudicadas en tiempos de crisis como puede ser Microsoft, Meta, Apple, Amazon, Tesla, Nvidia, Paypal, entre otras.
Por tanto, el comportamiento del oro en la crisis como la que estamos viviendo ahora, que ha sido descrita como el momento más crítico de Europa después de la II Guerra Mundial, los inversores suelen invertir sus activos en valores muy seguros, también llamados “valores refugio”. Como podemos ver en la siguiente gráfica, el oro alcanza un pico de cotización el 24 de febrero, justo el día que Rusia invade a Ucrania, subiendo su cotización más de un 2% en valores que ya estaban siendo altos los días precedentes.