Comprar por streaming: ¿el futuro de las compras online?

Complutense Neuromarketing, marketing y turismo

Las plataformas de streaming y la compra online crecieron un 130% durante el confinamiento, pero ¿qué ocurrirá con la nueva tendencia de las compras online, la compra por streaming?
Este fenómeno que ha sido denominado “Live Shopping” surgió precisamente cuando estábamos confinados y no podíamos ir a visitar tiendas físicas. Los primeros en ponerlo en marcha fue la plataforma de e-commerce Alibaba en China.  

Pero ¿qué es exactamente el Live Shopping? Creo que la gran mayoría de nosotros hemos sentido alguna vez el placer de visitar tiendas físicas, de hecho, hay una expresión muy utilizada que es “vamos a relajarnos un poco e irnos de shopping”. En esta expresión se manifiesta el placer que sienten algunas personas yendo a mirar, a ver nuevas tendencias, nuevos productos, cotillear precios, o simplemente pasar una tarde con amigos picoteando de un comercio a otro. Sin embargo, durante el confinamiento era imposible realizar esta tarea, y entonces surgió el Live Shopping, una forma de ir de tiendas, pero a través de streaming 

El invento es realmente sencillo, sólo necesitas tu móvil, tu tablet o tu ordenador y una conexión a Internet, y a través de cualquier plataforma de videollamada, Zoom, Google Meet, FaceTime, entre muchas otras, te comunicas con un empleado de la tienda que te irá mostrando aquellos productos que tú quieres que te muestre e irá resolviendo tus dudas. O bien, iréis hablando del servicio que quieres adquirir para adaptarlo a tus necesidades. Porque el Live Shopping se puede aplicar a la compra de productos como de servicios. ¿Por qué no visitar una casa que quieres alquilar en tiempo real con el empleado de la inmobiliaria por Zoom, y sin tener que trasladarte?  

Según el periódico El País, un conocido streamer chino, Austin Li Jiaqi, especializado en belleza y cosmética, vendió productos por valor de 1.500 millones de euros durante una transmisión en directo que duró 12 horas. Ese mismo día, otra streamer del país, conocida como Viya, superó los 1.100 millones. Entre los dos, alcanzaron ventas por valor de más de 2.500 millones de euros en apenas unas horas. En 2021, las ventas de live shopping en China superaron los 260 billones de euros, y se espera que en 2022 se sobrepasen los 400 billones según eMarketer.

Es verdad que en una conexión por streaming, todavía no podemos tocar, oler, saborear los productos, pero podemos visualizarlos con una buena calidad de imagen y tenemos al empleado que está interactuando a tiempo real con nosotros y puede responder a las preguntas que les queramos hacer. Y todo eso lo podemos hacer cómodamente desde casa evitando largos desplazamientos y gasto de energía que contribuye a la sostenibilidad del planeta.  

Creo que el Live Shopping es una tendencia que no se establecerá en nuestro país (España) en el corto plazo, pero ¿quién sabe si en el medio plazo? Nuestros hábitos, tras la pandemia, han cambiado mucho más de lo que esperábamos… por lo que el Live Shopping puede ser otra oportunidad al cambio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!