El mundo del Blockchain ha llegado al arte digital y de esta forma ha surgido una nueva tecnología disruptiva llamada Non Fungible Token o NFT. Su fama procede de haber alcanzado precios imposibles hasta la fecha para obras de arte digitales, por ejemplo la obra “Los primeros 5000 días”, de Beeple, fue vendido por la casa Christie’s por 61,1 millones de euros en formato NFT y no es el único caso, hasta tal punto que el collage de selfies que realizó un estudiante de informática indio de 22 años, se llegó a vender como NFT por un millón de euros
“Los primeros 500 días” de Beeple
Pero ¿qué es realmente un NFT y porqué puede alcanzar esos precios? Un NFT es un token no fungible que existe en un blockchain. Un token es el signo de propiedad de un determinado activo. Es decir, un NFT es un activo digital encriptado en tecnología blockchain que puede almacenar cualquier cosa, imágenes, textos, videos, entre otros. Al estar encriptados en este tipo de tecnología su seguridad es máxima por lo que la persona que lo adquiere se garantiza que sólo él puede poseer dicha propiedad. Por tanto, adquiere dicho NFT en completa exclusividad ya que esta tecnología impide que sea copiado o falsificado.
Hay que aclarar que el NFT es un activo. ¿Qué quiere decir esto? Debe crearse a través de la compra de una criptodivisa nativa denominada Ethereum. Por tanto, al crearla ya estás invirtiendo directamente en esta criptomoneda, y además debe ser creada para ser vendida. Una vez que la creas debes fijar un precio de venta a través de la plataforma que la estés creando. Ya existen muchas plataformas online en las que puedes crear y vender NFTs. Entre las plataformas de subasta más populares tenemos OpenSea, Rarible, SuperRare, Nifty Gateway, Foundation, VIV3 y BakerySwap.
Por tanto, podemos decir que un nuevo tipo de negocio ha emergido, aunque al comienzo parecía que su compra sería motivada por las obras de arte digitales que atesoraba, en la actualidad sabemos que cualquier contenido archivado en NFT puede ser objeto de venta, hasta tal punto que el fundador de Twitter ha incluido su primer tweet en un NFT y lo ha vendido por 2,9 millones de euros. Por tanto, el contenido no es lo relevante. La tecnología NFT se puede describir como un negocio que se autoexplica o retroalimenta a sí mismo.
Los creadores de NFTs invertirán en la criptomoneda Ethereum en el propio acto de crearlos, lo que generará un mercado donde otras personas, en este caso, compradoras adquirirán los NFTs a través de esa misma moneda, por lo que el negocio está garantizado. Lo importante no está en el valor de lo que se almacena sino en el valor que se le da en el mercado. Lo cual nos hace reflexionar sobre qué pasaría si el valor de los activos no tangibles o NFTs comenzara a caer en ese mercado recién creado.